sábado, 19 de julio de 2008

MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS

Este manual describe las tareas rutinarias de trabajo, a través de la descripción de los procedimientos que se utilizan dentro de la organización y la secuencia lógica de cada una de sus actividades, para unificar y controlar las rutinas de trabajo y evitar su alteración arbitraria
Ayuda a facilitar la supervisión del trabajo mediante la normalización de las actividades, evitando la duplicidad de funciones y los pasos innecesarios dentro de los procesos, facilitan la labor de la auditoria administrativa, la evaluación del control interno y su vigilancia.
Contiene un texto que señala las normas que se deben cumplir para la ejecución de la s actividades integran los procesos, se complementa con diagramas de flujo, así como las formas y formularios que se emplean en cada uno de los procedimientos que se describen.
El manual de normas y procedimientos es aconsejable elaborarlo para cada una de las áreas que integran la estructura organizacional de la empresa, ya que elaborar uno solo en forma general representaría ser un documento muy complejo, por pequeña que sea la organización


DESCRIPCION DEL PROCEDIMIENTO
· Identificación del procedimiento
· Nombre
· Área de desempeño
· Codificación
· Descripción genérica (objetivos)
· Normas generales
· Responsable de cada una de las actividades que lo integran
· Secuencia de actividades
· Descripción de cada una de las actividades que la integran

MANUAL DE PUESTOS Y FUNCIONES
Este manual contiene las responsabilidades y obligaciones especificas de los diferentes puestos que lo integran la estructura organizacional, a través de la descripción de las funciones rutinarias.
se utiliza generalmente en aquellas empresas estructuradas de manera funcional, es decir que están divididas en sectores en donde se agrupan los especialistas que tienen entrenamiento e intereses similares, definiendo las características de cada puesto de trabajo, delimitando las áreas de autoridad y responsabilidad, esquematizando las relaciones entre cada función de la organización.
Describe el nivel jerárquico de cada puesto dentro de la organización, así como su relación de dependencia, lo cual quiere decir el lugar que ocupa el puesto dentro de la estructura organizacional, a que posiciones esta subordinado directa e indirectamente y cual es su relación con otros puestos de trabajo.
Al igual que el manual de normas y procedimientos también es aconsejable elaborarlo para cada una de las áreas que integran la estructura organizacional de la empresa, ya que elaborar uno solo en forma general representaría un documento muy complejo, por pequeña que sea la organización।


DESCRIPCION DE PUESTOS
· Identificación de puestos de trabajo
· Nombre
· Área de desempeño
· Codificación
· Descripción genérica (objetivo)
· Listado de funciones y atribuciones inherentes al puesto
· Diarias o frecuentes
· Semanales
· Quincenales
· Mensuales
· Trimestral
· Semestrales
· Anuales
· Ocasionales o eventuales
· Requisitos del ocupante del puesto
· Nivel académico

ELABORACION DEL MANUAL
La elaboración del manual es la etapa mas sencilla pero laboriosa de la metodología, su finalidad es la creación del documento final bajo lineamientos claros y homogéneos, utilizando para ello un lenguaje sencillo que logre la comprensión y la adecuada aplicación de los usuarios directos del documento y de todos los niveles jerárquicos de la organización. Debe evitarse el uso de tecnicismo exagerados a menos de que se trate de un manual especifico. Para una tarea de tipo técnico.

Dentro de la elaboración del manual es importante incluir las conclusiones y recomendaciones que faciliten la interpretación del contenido del mismo.

APROBACION Y ACTUALIZACION DEL MANUAL
La etapa de aprobación de los manuales independientemente a su objetivo particular es de suma importancia para la adecuada utilización de los mismos y para el fomento de dicha cultura dentro de la organización en general.
El órgano encargado de la aprobación de los manuales puede ser el gerente general, el jefe de la dependencia, un departamento yo comité especifico para el efecto etc. No importa quien o quienes lo aprueben lo importante es que se hagan por medio de un mecanismo formal, ya que solamente de esa forma los manuales serán consultados y respetados por todos los integrantes de la organización.
Si los manuales no son aprobados y puestos en vigencia formalmente, su elaboración será un trabajo innecesario, que incluye costos y esfuerzos bastante altos.

Toda modificación y o ampliación al contenido del manual debe realizarse por medio de los encargados de la elaboración y diseño de los mismos, y a su vez ser aprobados por el órgano competente para que tenga la validez y el respaldo necesario.

0 comentarios:

 
FABIO MENESES GARCIA © 2007 Template feito por Templates para Você