sábado, 19 de julio de 2008

TEORIA DE LA CONTINGENCIA


Asume que no hay una respuesta universal a todas las inquietudes. Así, para hacer lo correcto el administrador depende de una serie de variables en un ambiente interno y externo.

INICIOS
Investigaciones realizadas en los Estados Unidos y en Inglaterra en los años cincuenta a diversas empresas buscando modelos de estructuras organizacionales más eficaces.

VENTAJAS
1. Las relaciones lógicas del tipo “si...entonces”. “Si” esta variable situacional existe, “entonces” esta es la acción que deberá tomar un administrador.
2. Diseño de la organización que es la estructura de la empresa. Dado los cambios continuos su estructura debe ser flexible y adaptable al ambiente.
3. Es lo último dentro de la TGA. Esto no significa que invalide las otras teorías, todas siguen siendo válidas bajo determinadas circunstancias.
4. Consideraban a las organizaciones como sistemas abiertos.

DESVENTAJAS
1. Rechaza los principios universales de administración “No hay nada absoluto, todo es relativo”.
2. Es una teoría que admite que no hay “una única mejor manera” de administrar en una situación.
3. Se enfoca en el entorno externo de la organización.
4. No hay una estructura ideal sino unos criterios que determinan el entorno de la misma.

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