sábado, 19 de julio de 2008

TEORIA DEL COMPORTAMIENTO O BEHAVIORISTA

En los años 50 en Estados Unidos se desarrolla una nueva concepción de administración; Una nueva visión apoyada en el comportamiento humano contribuyendo a la búsqueda de soluciones en la organización.
Toma el enfoque de las ciencias del comportamiento y abandona las posiciones rígidas y normativas de las teorías anteriores y adopta posiciones mas amplias descriptivas y explicativas.

ÉNFASIS EN LAS PERSONAS
· La teoría Behaviorista comprobó que el administrador necesita conocer las necesidades humanas para comprender el comportamiento del individuo.
· Usa la motivación como medio para mejorar la calidad de vida.


TEORIA DE LAS NECESIDADES SEGUN MASLOW

Estas necesidades o motivos, son fuerzas conscientes o inconscientes que llevan al individuo a un determinado comportamiento; su intensidad o manifestación es extremadamente variada, de acuerdo con las diferencias individuales entre las personas.
A medida que el hombre crece sus necesidades van evolucionando su nivel de requerimiento.

TEORIA DE LA MOTIVACION SEGÚN HERZBERG
Formulo la teoría de los dos factores para explicar mejor el comportamiento de las personas en situación de trabajo.

FACTORES HIGIENICOS EXTRINSECOS:
Se localizan en el ambiente que rodea a las personas y comprenden las condiciones en las cuales desempeñan sus labores.

FACTORES MOTIVACIONALES O INTRINSECOS:
Se relacionan con el contenido del cargo y la naturaleza de las tareas que el hombre realiza. Son aquellos que producen real satisfacción en el trabajo.


TEORIA X y Y
Se intereso por comparar dos estilos antagónicos de administrar: expone un estilo basado en la teoría tradicional sobre la dirección y motivación humana , excesivamente mecanicista y pragmático, al que dio el nombre de teoria X, contraponiéndose a un estilo basado en la concepción moderna del comportamiento humano al que llamo teoría Y.

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